Durante los días 28, 29 y 30 de setiembre, se llevó a cabo el Foro: Trata de Personas en Contexto COVID-19, Nuevos Riesgos y Nuevas Propuestas. Este evento se realizó para que las organizaciones civiles y públicas vinculadas a la lucha contra este delito, dialoguen sobre los desafíos que el Plan Nacional Contra la Trata de Personas ha tenido desde el inicio del estado de emergencia, producto de la pandemia en nuestro país.
El viceministro del Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Julio Corcuera Portugal y la congresista Carolina Lizarraga, presidenta de la Comisión de la Mujer, fueron los encargados de inaugurar y clausurar, respectivamente, este acontecimiento. Las organizaciones Terre Des Hommes Suize y el Ministerio del Interior fueron los anfitriones y responsables de la convocatoria en este evento sin precedentes en nuestro país.
Este evento se llevó a cabo en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Las instituciones tanto públicas como privada que batallan contra este flagelo, aprovecharon esta fecha para reafirmar su compromiso de lucha contra este terrible delito. Este año debido al contexto particularmente difícil, en medio de una crisis sanitaria y económica que está golpeando fuertemente a las poblaciones más vulnerables del país, este foro sirve para que la sociedad civil pueda expresar sus principales inquietudes
La trata de personas es un delito que se sirve de la vulnerabilidad y debido al COVID-19 cada vez más personas se encuentran en situación de riesgo. Solamente entre enero-junio de este año, la producción nacional disminuyó en 17,37% y el desempleo subió a más del doble respecto al segundo semestre de 2019. Siendo que la forma de captación más frecuente es a través de una falsa oferta de trabajo (27%), es irrebatible que la crisis económica y laboral conducirán a vulnerabilidad a más personas que podrían ser utilizadas por los tratantes.
Durante el evento se concluyó, entre otros puntos, que este año, previo, a celebrar el bicentenario de la independencia de Perú, más que nunca es momento de reflexionar, dialogar y trazar nuevos retos para poder caminar hacia un país sin trata. También se hicieron balances sobre el cumplimiento del Plan Nacional contra la Trata de Personas, en este punto tanto las organizaciones de sociedad civil y los sectores del Estado, acordaron seguir coordinando acciones con el fin de cumplir todos los objetivos y metas de e